martes, 11 de junio de 2013

La división territorial a la llegada de los españoles

Por Abel Jorge

Los taínos, que poblaban la isla cuando llegaron los españoles, tenían dicidido el territorio en cinco grande cacicazgos, gobernados por un cacique.( Cacicazgo de Jaragua, Cacicazgo de Marien, Cacicazgo de Managua, Cacicazgo de Maguá y Cacicazgo de Higuey).


Luego llegaron los españoles y crearon numerosas villas, que son pueblos pequeños.


Los Taínos constituían el principal grupo Arauaco (Arawak) en la Hispaniola; indígena de carácter amistoso y hospitalario. Eran agricultores; las mujeres principalmente se ocupaban de las labores hogareñas y de la labranza en los conucos.
En esta época aparecían cinco distintos mamíferos:

1. Uno de los más interesantes era el gofchí, un perrito mudo dado a la caza.
2. El corí o curí, conejito de orejas muy cortas, roedor frugívoro (que se alimenta de frutos y vegetales) y herbívoro. Los españoles los llamaban Conejillos de Indias.
3. El agutí o acutí, roedor de cuerpo levantado en sus cuatro patas, sin rabo y de cabeza pequeña. Aún abundan en Centro América.
4. El alquimi, pequeño mamífero frugívoro con rabo como las ratas, patas delanteras muy largas y las traseras muy cortas, era de aspecto feo.
5. El mohi, roedor cabezón, de hocico agudo, este es el famoso Selenodón Paradoxus, llamado jutía o hutía por los españoles.
Los hombres cazaban, pescaban y dedicaban gran parte de su tiempo a la celebración de sus ceremonias religiosas y festivas así como también al juego de pelota.
Los Taínos partieron de la costa norte de Venezuela, llegando a nuestra isla en el siglo IX de nuestra era.
La cultura taína contribuyó o más bien constituyó el grupo indígena más desarrollado en el arco antillano y muestra de ello es la gran cantidad de cerámica denominada chicoide encontrada en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario